Friday, October 28, 2011

Hippo Letter System

Hola! soy Gori. Minna genki(元気)? estoy meccha genki! jajaja

En Japón, vino(来) Dra. Suzanne Flynn y hicieron workshops, verdad?
Queria participar(参加)...pero bueno, nosotros(私達) también hicimos sesión interesante(興味深)! Urraah!
Hicimos “Hakken Hippo” y “Hippo Letter System”.  

La carta de Janet en Italiano con HLS.
Saben(知) lo que es “Hippo letter System”? (HLS)
Es un sistema de escrito(書)de Hippo. La inventó(発明) Sakacchan. Por HLS podemos(可能)con las personas que usan(使) Kanji. Aunque ellos(彼等) no saben(知) mucho español (por supuesto puede ser otro idioma también).  Utilizamos(利用) Alfabeto y Kanji los dos juntos(一緒). Aquí está un ejemplo(例):

O sea puedes(可能) escribir(書) en español(西), francés(仏), alemán(独), inglés(英) u otro idioma(言語) cualquiera CON los Kanjis.


"Kanji" en Kanji
¿Qué es Kanji?
El Kanji es un carácter que lo usa(使) en Asia, como Japón(日本), Corea sur(韓国), China(中国), Taiwán(台湾) y Singapur. Kanji es origen China antigua, luego(後) extendió(拡散) otro país(国). En el mundo(世界) hay 100 mil o más Kanjis, pero mayorías no usan(使). Por ejemplo(例) en Japón usan 2100 kanjis como básicos(基本).
Kanji tiene(持) significado(意味) y sonido(音). Aquí lo interesante es los cinco países(国) usan kanji y comparten(共有) significado de Kanji pero lean(読) diferente(違) sonidos. Por ejemplo: 川 que significa río, en Japón lo lean “kawa” mientras en China lo lean “chuan” y en corea lo lean “gang”. O sea lean mismo(同) kanji en sonido(音) de cada país.


Hanna, AnaSofia y Rocio.

Entonces ayer (25 de octubre)

En el sesión del martes(火曜), club Apakabar, hicimos SADA y HLS! Nosotros(私達) como 20personas escribimos(書) la carta cada quien. Nos dividimos(分) 3grupos. Cada grupo era 6 o 7personas(人). Hanna y Kurumi que son estudiante(学生) del YL de 2011-2012 nos ayudaron(手伝) mucho!! 感謝!Gracias. 




Las hojitas del ejemplo. "Tenemos 牛、馬、羊..."

En la mesa(机) de cada grupo ponemos(置)las hojitas(紙) que dice las frases(短文) de Sonoko en HLS. Y cada quien escribe(書) la carta(手紙). Viene Francés, Aleman, español e inglés. Todos(皆) son frases de Sonoko entonces si no entiendes(理解) algunas frases, puedes imaginar(創造) "Qué dice aquí...?" o puedes investigar con amigos. Porque sabes historia(話) de Sonoko. Con lápiz(鉛筆) pero fue muy Hippo.


Carta de Dany. ¡Que chido!

Y en el lunes(月曜) pasado, club Watashi no soba, hicimos SADA, Metakatsu y Hakken Hippo.
"Hakken" significa(意味) descubrimiento. Hakken Hippo es una actividad(活動) como Metakatsu pero no es igual(等). En Hakken Hippo primero(最初) decidimos(決) una frase que quieres(望) decir(言) y tambien en que idioma. Y pensamos(考) "donde(何処) dice esa frase?" luego, la investigamos juntos(一緒), y si lo encuentras, compartimos(共有). Me entiendes? por ejemplo(例),

Primera vez "Hakken Hippo" Urrah!
Yo - quiero(望) saber(知) "tengo mucha hambre" en japones(日本語).
Amigo1 - "en el deli dice(言)! muero de hambre"
Amigo2 - entonces escuchamos(聞) y buscamos(探) en esa carta.
...escuchando carta del deli unas veces...
Amigo3 - "creo(思) que la encontre, dice omakapekopeko"
Amigo1 - "yo escuche(聞) como Onakapekopeko"
Amigo2 - "Yo escuche...blablabla"

escuchamos y cantamos(歌) varias veces.
Yo - ya sabemos mas o menos que dice "muero de hambre" en japones!
Amigos3 - cantamos otra vez la carta!
luego escribimos en una hojita a la frase que encontramos.


SADA con muchisimas ganas :)
Asi es Hakken Hippo. Estuvo bien nice, reimos(笑) y cantamos(歌) muchisisisimo(超). Fue primera vez pero me gusto mucho. Tambien fue muy hippo, porque nos divertimos(楽) mucho pero mucho! ¿Alguien saben(知) que "Yuppi!!" en Ruso(露)? Es Urraaah!! viene la de Taking picture. Nos dio(与) tanta risa(笑)...jajaja  Asi que nosotros estamos experimentando(実験) nueva(新) cosa. Cada actividad me dio buena experiencia(経験).

¡Vamos a disfrutar LEX (Language EXperience EXperiment EXchange)! Byebye.


P:D. Este domingo me regreso a TEXAS!!

No comments:

Post a Comment